Un viaje siempre conlleva preparativos…. dónde dormir, qué ver durante tu estancia o qué comida típica probar. Sin embargo, las personas que llevan un implante coclear deben tener un apartado más en su lista de preparación. Ya que es importante tener en cuenta los posibles problemas que podemos sufrir durante esos días con nuestros dispositivos.
A continuación repasamos los aspectos que debes de tener en cuenta antes de emprender tu siguiente viaje.
Antes de iniciar el viaje debes localizar un punto de servicio técnico de tu marca de implante lo más cercano posible. En nuestro equipaje tampoco puede faltar una copia del mapa de programación actualizado y la tarjeta de identificación de implantado, que te han tenido que suministrar el fabricante cuando se te implantó el dispositivo.
Por otro lado debemos recordar llevar con nosotros los adaptadores de enchufe si viajamos a un país con un estándar de enchufe distinto del nuestro, como Londres.
Además es importante llevar los accesorios de tu implante coclear en el equipaje de mano, para evitar perderlos si se extravía nuestra maleta. De este modo, estarás seguro de que pilas, cargador de baterías, cables o cualquier otro accesorio que necesitemos, estén siempre contigo.
Cuando llegue el momento de los controles de seguridad debes ceñirte a las instrucciones que te haya dado el fabricante sobre tu modelo de implante. Un arco de seguridad es un dispositivo electromagnético y existe la posibilidad de desprogramación e incluso de que se vea afectado el imán de la parte implantada. Existen modelos que no sufren ningún riesgo frente a un arco de seguridad, pero hay otros modelos en los que se recomienda que el registro se realice con un escáner de mano.
Tu tarjeta de identificación indicará al personal de seguridad del aeropuerto tu condición de implantado.
Los accesorios que llevarás en tu equipaje de mano no se verá afectados por el control de rayos X siempre que los lleves apagados.
Una de las indicaciones del personal de cabina, una vez que estás en tu asiento, es apagar los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, por posibles interferencias con los instrumentos de navegación. El implante coclear emite una señal muy baja que no debería interferir con estos sistemas, pero todos los fabricantes aconsejan informar previamente al personal de vuelo que los llevamos.
Una vez que estás en tu sitio de destino, ¿qué debes hacer si surge algún problema con tu implante?
En el caso de Cochlear su garantía es internacional, por lo que debe cubrir al usuarios en el país en el que se encuentre, localizando a la empresa responsable, que puede ser el fabricante o una empresa distribuidora.
MED-EL, por su parte, aplica su garantía al país de compra, y cada uno tiene unos periodos diferentes.
Por último, Advanced bionics ofrece la posibilidad de contactar con la empresa si estás en cualquier país de la Unión Europea y tienes problemas con cualquier componente que tengas en garantía. En el caso de que necesites realizar una compra, deberás contactar con la oficina local del país en que te encuentres. Si estás en un destino que no pertenece a la Unión Europea deberás contactar con la oficina que figure en la página web.