La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reiterado su preocupación por la accesibilidad a las alertas y servicios de información y comunicación en situaciones de emergencia.
La entidad defiende que es imprescindible que el número de emergencias sea accesible para las personas con sordera y que se implante un sistema común para todo el territorio, que permita la atención de las llamadas de emergencia, desde cualquier punto, cuando la persona con sordera se desplace de su comunidad autónoma. Actualmente cada territorio dispone de distintas herramientas para asegurar la disponibilidad de este servicio de emergencias.

FIAPAS se ha dirigido a los grupos parlamentarios para explicarles la necesidad de apoyar las enmiendas que den respuesta a esta histórica demanda y se tengan en cuenta en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que se va a debatir el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones.
Asimismo, la entidad ha instado a las formaciones políticas a aprovechar esta oportunidad para dar un significativo paso en la defensa de los derechos de las personas sordas con su voto favorable.
Propuesta FIAPAS
FIAPAS propone garantizar el acceso a los servicios de emergencias, independientemente de la parte del territorio en la que se encuentren los ciudadanos con sordera, sin necesidad de un registro previo al servicio de emergencias 112. También solicitan que las alertas públicas se realizan utilizando formatos accesibles que aseguren su acceso a la información sin exclusiones.
Servicio 112 en Aragón
El teléfono de emergencia 112 está disponible en toda la Unión Europea pero solo admite llamadas de voz. Este servicio está gestionado por cada una de las comunidades autónomas, dependiendo de las mismas su adaptabilidad a los diferentes colectivos.
El Gobierno de Aragón ha implantado un sistema que permite acceder a las personas sordas a este servicio mediante chat o sms. Previamente para hacer uso de este servicio el usuario debe darse de alta en el sistema. Este sistema de acceso al 112 para personas con discapacidad auditiva opera exclusivamente en el territorio de la comunidad aragonesa.
Las personas interesadas en utilizar este servicio deben rellenar una solicitud con sus datos personales y aportar una fotocopia del DNI o pasaporte y del documento oficial acreditativo de la discapacidad autditiva. Todo ello se debe remitir a la dirección: Dirección General de Interior, Centro de Emergencias 112 Sos Aragón (solicitud de acceso al 112), Paseo María Agustín 36, 50071 Zaragoza.
El alta en el sistema de emergencias no entra en vigor hasta que el centro del 112 no realiza una prueba de comunicación con los teléfonos indicados en el formulario de alta. Es imprescindible que los datos del usuario estén actualizados permanentemente para poder asegurar la prestación del servicio.
Cuando se requiera avisar al servicio del 112, en primer lugar se deberá llamar al número de emergencia. No se debe realizar llamadas perdidas, en todo caso será la operadora la que cuelgue cuando lo considere oportuno.
Cuando el sistema comprueba que el emisor de la llamada está registrado como persona sorda, le enviará un sms en el que se le da la opción de que elija la forma de comunicación que se prefiera, seguir por sms o cambiar la conversación a un chat. En ambos casos es necesario que ese mensaje se conteste enviando la palabra chat o sms.
A continuación la operadora le solicitará las aclaraciones que sean necesarias para activar los recursos necesarios para atender su emergencia. Aunque la comunicación se haya comenzado vía chat se podrá cambiar a la modalidad de sms si la conexión a internet falla.