Ayer se dio el pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta de 2022. Por el momento únicamente puede presentarse a través de internet.

El 5 de mayo empezará la atención telefónica, previamente los que queráis presentarla por esta vía deberéis pedir cita a partir del 3 de mayo.

La atención presencial en oficinas comenzará el 1 de junio. Para poder acudir se debe solicitar cita a partir del 25 de mayo.

La declaración es obligatoria para todos los ciudadanos que hayan tenido unos ingresos superiores a 22.000 euros. Este límite se sitúa en los 14.000 euros si hubo dos pagadores (dos empresas o una junto con el Inaem).

Novedades:

Esta campaña se amplia la deducción por maternidad para las madres que hayan estado en desempleo, aplicándose para los años 2020, 2021 y 2022, incluidas las trabajadoras autónomas.

En Aragón se ha añadido una nueva deducción para aquellos hogares que hayan acogido a familias ucranianas. Cada contribuyente que haya acogido a desplazados de la guerra de Ucrania tendrá una deducción de 300 euros por persona, hasta un máximo de 1.000 euros, siempre que convivan durante al menos cuatro meses.

Este año también se añade una exención de las ayudas excepcionales por daños personales causados por los incendios del verano pasado.

Por el contrario, hay ayudas que sí que tributan como el bono cultural joven de 400 euros, el cheque de 200 euros a familias o el Ingreso Mínimo Vital.

X solidaria:

Cada año al realizar la declaración de la renta cada ciudadano puede elegir que un 0.7% del IRPF se destine a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales, a la Iglesia Católica o ambas opciones.

Los beneficiarios son las personas mayores, con discapacidad, jóvenes, mujeres, familias y personas migrantes.

Para poder colaborar con el trabajo que realiza las entidades como ASPANSOR solo tienes que marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, si se hace la declaración de la renta por internet o en papel. Si se realiza a través de la App se deberá marcar el botón ‘Fines Sociales’ en la sección de Asignación tributaria.

Al seleccionar esta casilla como contribuyente no tendrás que pagar más ni se le devolverá menos dinero.