50 ANIVERSARIO ASPANSOR
El pasado 22 de Junio, Aspansor celebro un día especial, un día emotivo y lleno de emociones para todos; Han pasado 50 años desde su primera Acta Fundacional, 50 años de cambios, 50 años desde sus primeros estatutos.
Un 22 de Junio de 1969, Aspansor como lo conocemos ahora fue denominada en un principio como Asociación de Padres de Niños Sordomudos… un cambio en el que varios padres del Colegio la Purísima decidieron constituir dicha entidad, y luchar y velar por los intereses de sus hijos.
Después de cinco décadas prestando apoyos y servicios personalizados a personas con discapacidad auditiva y sus familias, Aspansor Zaragoza, ahí está, celebrando todos sus éxitos, momentos, y todos los triunfos logrados.
Este Acto fue accesible para todas las personas con discapacidad auditiva, ya que contamos con la colaboración de Alfonso y Josua en el subtitulado en directo, de Marta García y Lourdes Gil como Interpretes de Lengua de Signos y el espacio del auditorio de La Caixa tiene Bucle Magnético. Contamos también con una pianista, que estuvo amenizando el comienzo del acto. Agradecemos a todos ellos vuestra participación.
Fue un acto, como hemos dicho lleno de sorpresas, en el que el Dr. Héctor Valles dejo obnubilados a todos los asistentes, con sus palabras, con su exposición sobre Goya y la sordera, con su fácil compresión de los términos más técnicos de la medicina; Estamos y estaremos eternamente agradecidas a H. Valles por su implicación, su ponencia y su entrega en dicho día.
Contamos con la colaboración de Juanjo Hernández, como locutor y conductor del acto. La verdad que nos dejó sin palabras. Fue capaz de empatizar con el público, haciendo del acto algo singular y con encanto. Estamos también muy agradecidas de su participación y esperamos poder contar con él en futuros encuentros de la Entidad.
Y llegó el momento especial…. El reconocimiento por su labor, por su trabajo, por todos aquellos años luchando por la entidad, por su mejora, por los intereses y autonomía de las personas con discapacidad auditiva… ese gran momento que nos dejó tocados el corazón…. Un pequeño homenaje a todos los presidentes de la entidad que han pasado por estos 50 años.
Hemos de decir, que el video de Manuel Pereda, como primer presidente de ASPANSOR, fue entrañable, amigable y querido por todos. Fue su hija, la que recogió el reconocimiento en su nombre y fue entregado por D. Joaquin Santos, gerente del IASS.
Pablo Fornies, como miembro Constituyente desde los inicios, y pese a su avanzada edad, recogió la placa en manos de Marivi Calvo, directora actual del Colegio La Purísima para Niños Sordos de Zaragoza.
José Antonio Arzoz, miembro imprescindible y participante en la Asamblea de Constitución de la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS), dió un pequeño discurso por su paso por la entidad, en el que a más de uno hizo recordar momentos que quedaron olvidados en la memoria. Recibió el reconocimiento por parte de José L. Aedo, Presidente de FIAPAS.
Pilar Aisa, primera mujer como presidenta de ASPANSOR, lo que dió lugar a abrir esa brecha de igualdad de género también de la época. Gracias a su motivación y esfuerzo se creo el gabinete logopédico dentro de la asociación, servicio que actualmente es uno de los principales de la entidad y que hoy en día seguimos trabajando por su permanencia. Recibió el reconocimiento por parte de José L. Catalan, Secretario General de CERMI Aragon.
Jesús Asensio, que momento más especial vivimos con el abrazo en el que se fundaron, este presidente y la persona encargada de darle el reconocimiento, Fernando Giménez. Sin duda alguna sigue siendo parte especial de la asociación, con su dedicación en los centros Especiales de Empleo y Fundes, consiguiendo numerosos logros.
Juan Carlos Fierro, uno de los ex presidentes mas actuales, que estuvo 7 años en la presidencia de la entidad y que tomo el relevo de la Junta estancada consiguiendo una renovación de la misma. Gracias a su profesionalidad se reactivó la implicación de la entidad en FIAPAS y en la Federación Autonómica FAAPAS y contratando por primera vez una profesional ocupando el puesto de Dirección. Entrego el reconocimiento, Sonia Zamora como representante de FAAPAS.
Y por último, y no por ello menos especial, M. Carmen Sacacia, actual presidenta de la entidad que sigue trabajando y liderando de forma activa tanto la Junta Directiva como a los profesionales de Aspansor; mejorando la calidad de vida de las personas con D.A. y sus familias. Entregó su placa, Belen Civera, Jefa del Servicio de Equidad e Inclusión del departamento de Educación en Aragón.
No quisimos dejar hilos sueltos ni momentos que celebrar, por ello cada uno de las personas/instituciones que dieron el reconocimiento a los distintos presidentes, y que tan importantes son para nosotros y que nos han ayudado en esta labor durante tantos años, recibieron un reconocimiento especial del 50 Aniversario por parte de los usuari@s de Apansor. Así como el reconocimiento por su colaboración con la entidad: en representación de todas las familias que han participado y formado parte, Isabel Lafoz; en representación de todas las personas afectadas por la sordera postlocutiva, Paquita Martín; en representación de todas las profesionales de Aspansor, Ángela Vico; al Dr. Hector Valles, Dr. Juan Royo y Dra. M.J. Lavilla por su acogimiento en el Hospital Clínico de Zaragoza; y a Juanjo Hernández, por su colaboración en dirigir el acto y a Lourdes Gil por su profesionalidad como ILS.
M.Carmen Sacacia, como presidenta actual de la entidad, termino el acto con unas palabras de agradecimiento y de motivación por el trabajo que hemos hecho y que nos queda por hacer muchos años más.
Agradecer de nuevo a todos los asistentes, ya sean familias, usuarios, instituciones y demás amigos que nos acompañaron ese día tan especial. Hubo reencuentros, sonrisas, lagrimas de felicidad y nostalgia… Sólo deseamos que podemos seguir así y mejor durante muchas décadas más.